Unidad 1 Aspectos Básicos de la Teoría Musical

Módulo no. 5 Afinación del Instrumento



Afinación de la guitarra. En la actualidad existen tres métodos.

Afinación de la Guitarra con Medios Electrónicos. Existe en el mercado una gran variedad de oferta de afinadores electrónicos, los cuales funcionan de manera similar.



Este método es el más sencillo para afinar una guitarra, ya que la es visual y no auditivo, para conocer la nomenclatura que utilizan:

Primera cuerda: E 4
Segunda cuerda: B 3
Tercera cuerda: G 3
Cuarta cuerda: D 3
Quinta cuerda: A 2
Sexta cuerda: E 2

Y posteriormente tensar la cuerda correspondiente hasta que el afinador por medio de la aguja indique la nomenclatura y afinación correcta.





Hay afinadores en Internet los cuales puedes bajar e instalar en tu computadora, la imagen siguiente es de AP Tuner un afinador muy eficiente y muy sencillo de instalar y usar, lo único que ocuparías es un micrófono para tu computadora.

Afinación de la Guitarra con PipaLa pipa es una herramienta musical que funciona como una ocarina o silbato con seis sonidos, cada sonido corresponde al sonido de una de las cuerdas de la guitarra.


Este método consiste en tomar la referencia de la pipa e ir afinando la cuerda correspondiente mediante la imitación del sonido. Obviamente este sistema requiere de un desarrollo del oído, por lo cual se recomienda como una segunda opción para un principiante.



Por lo general las pipas usan la misma nomenclatura que los afinadores electrónicos: Mi - E; La - A; etcétera. Actualmente hay pipas virtuales gratuitas en Internet, puedes obtener una en:
http://www.gieson.com/Library/projects/utilities/tuner/index.html

Afinación de la Guitarra con un Diapasón. El diapasón es una herramienta musical que funciona como instrumento de percusión. Al ser golpeado produce el sonido de La 440. Para amplificar el sonido del diapasón colocas la cabeza en la tapa armónica de la guitarra.



Este método consiste en tomar el sonido de referencia del diapasón, el cual en una guitarra afinada corresponde al armónico natural que produce la Cuerda 5 – Traste V. Teniendo la quinta cuerda afinada, se afinan las cuerdas posteriores. Este método será explicado a detalle en una unidad posterior, ya que requiere de un mayor desarrollo auditivo.

Ir al Módulo 6

3 comentarios:

kaiser dijo...

GRACIAS POR LA AYUDA ESPERO PODER AYUDARLES TAMBIEN EN ALGUN FUTURO


ATTE KAISER VALENCE
GUATEMALA.

trovohouse dijo...

q tal¡¡ me interesa bastante este aspecto, agradezco tu ayuda bastante saludos¡¡

Mariano Martínez Gallego dijo...

Siempre es recomendable antes de empezar a tocar afinar, yo no tengo mucho oido asi que fiare de los afinadores electrónicos.

Un saludo,